ESCUELA DE CONSERVACIÓN ALTO EL LOA

 

El programa Alto El Loa se basa en un proceso de aprendizaje compartido en torno a temas o desafíos de conservación de tesoros en riesgo, para intercambiar experiencias y saberes entre comunidades y especialistas invitad@s, generando conocimiento, práctica y resultados concretos que permitan avanzar en el propósito de conservación y desarrollo sostenible. El programa es consciente del gran saber acumulado en el territorio de Alto el Loa por las propias comunidades ancestrales y por especialistas de distintas disciplinas que han trabajado durante décadas.
 
La Escuela de Conservación Alto el Loa, integra 20 talleres + 1 Seminario + 1 Viaje de Aprendizaje. Cada taller integra entre 2 y 10 sesiones o cursos a cargo de invitad@s especiales, que detonan temas de conservación para generar aprendizaje y propuestas desde el grupo de participantes. Debido a la Pandemia COVID-19, las sesiones serán en modalidad virtual, en sesiones Zoom, con algunas actividades presenciales acotadas y autorizadas por las propias comunidades, bajo estricto protocolo.  Para participar en los talleres, sólo hay que inscribirse a través de esta misma página. Te invitamos cordialmente a participar y promover la conservación en comunidad. Para más información, escribir a altoloa@fundacionaltiplano.cl o llamar a Phaxsi Mamani, arquitecta, celular: +56977403015.

Notas:

  • La Escuela Alto el Loa se ha diseñado de acuerdo al modelo Conservación Sostenible en Comunidad y Aprendizaje Compartido, de la Escuela de Conservación Sarañani (Caminemos…) de Fundación Altiplano (ver www.fundacionaltiplano.cl/escuela).

  • Las fechas y horarios publicados en este sitio son preliminares y pueden cambiar. Las fechas, horarios y programas definitivos de cada taller, se irán comunicando oportunamente, en las respectivas convocatorias. 

Taller 1. Aprendizaje Virtual Compartido. 7 y 8 de abril.

Para conocer el programa de la escuela de conservación Alto Loa 2021 y adquirir conocimientos y buenas prácticas para lograr aprendizaje compartido en sesiones virtuales. 2 sesiones virtuales.

Curso 1. Programa Escuela Alto Loa 2021. Miércoles 7 de abril. 18:30-19:30 h.

  • Sesión demostrativa de un curso virtual por Zoom: Alto Loa en el Cine Chileno. Invitado Especial, Pablo Perelman, director de cine, co-director de la película “A la sombra del sol”, filmada en Caspana en  1974. 

  • Revisión del programa de Escuela Alto Loa 2021: 19 talleres y 1 Seminario.

 
Curso 2. Comunicación digital. Jueves 8 de abril. 18:30-19:30 h.

  • Mini curso-concurso de fotografía digital con celular. Invitado especial, Cristóbal Correa, fotógrafo especializado en Naturaleza y Paisajes Culturales. 

  • Trucos y consejos para el uso de redes sociales. Invitada especial, Juanita Ringeling, actriz, comunicadora y activista de la conservación. 

 

¡Concurso!: 3 Becas para Curso de Patrimonio

La Escuela Alto Loa, gracias a gestión de arquitecta y profesora Cinthia Giménez, ofrece 3 becas para estudiar 100% gratis y en línea, el curso "La Gestión del patrimonio en Iberoamérica, Estudio de Casos", ofrecido por la Universidad de Granada.  La información del curso está disponible en https://cemed.ugr.es/curso/21on20

Para participar, debes proponer, en no más de 100 palabras, una iniciativa de conservación dedicada a un tesoro natural o cultural de tu comunidad, que esté en riesgo y que sea esencial para su desarrollo sostenible. Pincha aquí abajo, en "postular", y completa los datos requeridos. 
Las propuestas serán recibidas hasta el sábado 17 de abril, a las 12pm. Un jurado integrado por Magdalena Pereira y Cinthia Giménez, ambas especialistas en patrimonio y colaboradoras de este programa, elegirá las 3 propuestas ganadoras de la beca. La inscripción y pago del curso quedará a cargo de Fundación Altiplano, que coordinará directamente con las personas que reciben la beca. Estas becas no son financiadas por el programa "Transferencia en capacitación en conservación sostenible pueblos Alto Loa Etapa 1, código BIP 40017998-0”, de Gobierno Regional de Antofagasta. Es un aporte de Fundación Altiplano. Si tienes dudas, escribe a Katy Berna, encargada de Escuela Alto Loa, al correo altoloa@fundacionaltiplano.cl

Taller 2: Valor Patrimonial del Templo de Chiu Chiu. 21 y 28 de abril.

Taller asociado al diseño del proyecto de restauración y acotado a comunidad del templo de San Francisco de Chiu Chiu. 2 sesiones virtuales de aprendizaje compartido para describir el valor patrimonial del templo, desde la visión de comunidad y especialistas convocad@s. 

 

Sesión 1 y 2. ¿Por qué es un tesoro nuestro templo?

Miércoles 21 de abril. 18:00-19:15 h.

Miércoles 28 de abril. 18:00-19:15 h.

 

Invitad@s especiales: Sra. Cristina Hrepic, fabriquera del templo de Chiu-Chiu; Magdalena Pereira, Historiadora del Arte especialista en arte religioso sur andino; Ángel Guillén, arquitecto especialista en desarrollo sostenible y patrimonio sur andino.

Taller 3: Valor Patrimonial del Templo de Caspana. 22 y 29 de abril.

Taller asociado al diseño del proyecto de restauración y acotado a la comunidad del templo de San Lucas de Caspana. 2 sesiones virtuales de aprendizaje compartido para describir el valor patrimonial del templo, desde la visión de comunidad y especialistas convocad@s.

 

Sesión 1 y 2. ¿Por qué es un tesoro nuestro templo?

Jueves 22 de abril. 18:00-19:15 h.

Jueves 29 de abril. 18:00-19:15 h.

 

Invitad@s especiales: Don Julio Colamar, Fabriquero del templo; Magdalena Pereira, Historiadora del Arte especialista en arte religioso sur andino; Ángel Guillén, arquitecto especialista en desarrollo sostenible y patrimonio sur andino.

Taller 4: Conservación Sostenible en Comunidad. 26 al 30 de abril.

Diseño de proyectos de conservación desde el modelo Conservación Sostenible en Comunidad de Fundación Altiplano. Trabajo generativo a partir de la revisión de 3 iniciativas logradas en torno al Plan de Conservación de Templos Andinos de Arica y Parinacota. 5 sesiones virtuales.

Taller 5: Artesanías-Tesoros. Del 3 al 14 de mayo.  Fechas y horarios por definir.

Elaboración de nuevas artesanías en base a saberes y tesoros conservados por las comunidades de Alto Loa. Genera prototipos de nuevas artesanías patrimoniales y un catálogo de artesanías y artesanos locales. 4 sesiones presenciales (1 en cada comunidad) y 6 sesiones virtuales.

Taller 6: Guías para el Qapac Ñan. 17 al 28 de mayo. Fechas y horarios por definir.

Taller dedicado a generar aprendizaje compartido desde el saber de las comunidades y especialistas en Qapac Ñan. Dedicado a guías y operadores de turismo de las comunidades de Alto el Loa.  Genera red de guías y operadores capacitados y respaldados por comunidades del territorio. Y un perfil de proyecto de conservación y turismo responsable en Qapac Ñan. 4 sesiones presenciales (1 en cada comunidad) y 6 sesiones virtuales.

Taller 7: Estado de Conservación del Templo de Chiu-Chiu. 19 y 26 de mayo.

Taller asociado al Diseño de proyecto de Restauración del templo de Chiu Chiu.  Para definir daños, causas y estado de conservación del templo, desde visión de la comunidad y especialistas invitad@s. Acotado a comunidad del templo de Chiu-Chiu. 2 sesiones virtuales.

Taller 8: Estado de Conservación del Templo de Caspana. 20 y 27 de mayo.

Taller asociado al Diseño de proyecto de Restauración del templo de Caspana.  Para definir daños, causas y estado de conservación del templo, desde visión de la comunidad y especialistas invitad@s. Acotado a comunidad del templo de Caspana. 2 sesiones virtuales

Taller 9: Turismo Responsable. 31 de mayo al 11 de junio.

Taller dedicado a promover un turismo asociado a la conservación patrimonial, el viaje responsable, que aporta al cuidado de los tesoros en riesgo y fomenta el desarrollo sostenible de las propias comunidades.  Especialmente dedicado organizaciones y emprendedores del territorio. Genera una guía con rutas patrimoniales en las comunidades integrantes del programa. 4 sesiones presenciales (1 en cada comunidad) y 6 sesiones virtuales.

Taller 10: Señaléticas Patrimoniales. 7 al 16 de junio.

Para el diseño integral de señaléticas no invasivas, sostenibles y con pertenencia cultural, que serán instaladas para la protección y valorización de tesoros patrimoniales en riesgo, en las 4 comunidades integrantes del programa. 6 sesiones virtuales.

Taller 11: La Conservación desde el Servicio Público. 5 al 8 de julio.

Dedicado a compartir experiencias y metodologías de diseño de proyectos de conservación sostenible con profesionales y técnicos de servicios públicos del territorio. 4 sesiones virtuales.

Taller 12: Comités Patrimoniales. 19 al 23 de julio.

Taller dedicado a organizaciones comunitarias dedicadas a promover la conservación de tesoros en riesgo en el territorio de Alto Loa. Genera fortalecimiento e integración de organizaciones existentes o en vías de formación. Foco en gestión patrimonial sostenible. 5 Sesiones virtuales.

Taller 13. de Conservación de Imaginería. 26 al 31 de julio.

Taller de conservación preventiva de imágenes y bienes culturales de templos andinos. Sesiones presenciales y virtuales. 4 sesiones presenciales (1 en cada comunidad) y 6 sesiones virtuales.

Taller 14: Cocina Tesoro. 2 al 13 de agosto

Sesiones para la recuperación del buen comer ancestral: cultivos, saberes y preparaciones de la cocina-tesoro o patrimonial de comunidades de Alto Loa. Generación de una ruta de cocina patrimonial en Alto Loa. 4 Sesiones presenciales (1 en cada comunidad) y 6 sesiones virtuales.

Taller 15. Escala Pueblo. Estrategias de Conservación en Comunidad. 16 al 20 de agosto.

Mapas patrimoniales de comunidades-pueblos y estrategias de conservación para el desarrollo sostenible. Capacitación en pre-diseño de planes e iniciativas de conservación a escala pueblo-comunidades. Genera 14 pre-perfiles de iniciativas de conservación y desarrollo sostenible.  Sesiones virtuales.

Taller 16: Perfiles de Proyectos de Conservación. 23 al 27 de agosto.

Para la formulación, en formato validado por Gobierno Regional, de 14 iniciativas relevantes de conservación y desarrollo sostenible en comunidades participantes, que sean ejecutables en Etapa 2 del programa. Taller vinculado a resultados de Taller Escala Pueblos (Taller Nº 15). Sesiones virtuales. 4 sesiones virtuales.

Taller 17: Entidad Gestora Territorial. 6 al 9 de septiembre.

Para definir una entidad territorial que integre a las 4 comunidades del programa y pueda apoyarlas técnica e institucionalmente en la conservación de sus tesoros en riesgo. Genera posible entidad sub-ejecutora del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) SUBDERE. Taller acotado a las directivas de organizaciones comunitarias participantes y o interesadas. Sesiones virtuales.

Seminario “Alto Loa, Territorio de Conservación”. 20 al 25 de septiembre.

Charlas maestras en torno a 5 ámbitos de la conservación: Naturaleza, Alimentación, Artes, Habitar y Desarrollo Comunitario. Especialistas invitad@s, de comunidades de Alto Loa y centros de investigación/universidades. Seminario en Alianza con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte UCN. Del seminario se genera una publicación de alta calidad.

Taller 18. Escuela Taller de restauración. 4 al 9 de octubre.

Sesiones dedicadas a revisar los oficios y técnicas de restauración aplicadas en las obras demostrativas logradas por el programa en Chiu Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina-Turi. El taller genera un manual de buenas prácticas de conservación y restauración de construcciones patrimoniales de Alto Loa. 5 sesiones virtuales.

Taller 19: Propuesta de Actuación Patrimonial para templo de Chiu-Chiu. 3 y 10 de noviembre.

Taller asociado al Diseño de proyecto de Restauración del templo de Chiu Chiu. Para definir la propuesta de restauración, desde los resultados de los talleres previos (Valor y Estado de Conservación), necesidades de la comunidad, normativas-criterios vigentes y recomendaciones de especialistas invitad@s. Acotado a comunidad del templo de Chiu Chiu. 2 Sesiones virtuales.

Taller 20: Propuesta de Actuación Patrimonial para templo de Caspana. 4 y 11 de noviembre de 2021.

Taller asociado al Diseño de proyecto de Restauración del templo de Caspana. Para definir la propuesta de restauración, desde los resultados de los talleres previos (Valor y Estado de Conservación), necesidades de la comunidad, normativas-criterios vigentes y recomendaciones de especialistas invitad@s. Acotado a comunidad del templo de Chiu Chiu. 2 Sesiones virtuales.

Viaje de Aprendizaje. Enero 2022.

El programa permite financiar el viaje de un grupo de personas de las comunidades de Chiu-Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina-Turi, que hayan participado activamente en la Escuela Alto Loa, a conocer un territorio patrimonial que tenga experiencias relevantes en conservación y desarrollo sostenible. El viaje está sujeto a las condiciones que permita la emergencia global por la Pandemia COVID-19. Entre los destinos posibles que han sido considerados, están Misiones de Chiquitos en Bolivia y Oaxaca, México, donde Fundación Altiplano mantiene amistad y colaboración con organizaciones dedicadas a la conservación patrimonial.

  • White Instagram Icon