top of page

Ckatnatur semann, volver a juntarnos es el lema que enmarca las cuatro fiestas del programa Alto Loa

El domingo 12 de diciembre, el equipo del proyecto Alto Loa de Fundación Altiplano compartió con la comunidad de Lasana para celebrar la última de las cuatro Fiestas de la Conservación que contempla el programa “Capacitación en conservación sostenibles pueblos Alto Loa, etapa 1”. Estas celebraciones fueron inspiradas en las propias comunidades y las protagonizan ellos mismos. El agradecer y cuidar son parte de las tradiciones de los pueblos rurales que se encuentran a los alrededores de Calama, en el sector Alto El Loa.

Lorena Colque, asistente de la Fiesta en Chiu Chiu, señaló que “La gente en general se fue muy contenta con la realización de este evento, nos gusto mucho y nos vamos muy satisfechos. Felicitaciones al equipo que logra estas actividades, ojalá se puedan hacer más seguido, y así, promover las visitas a nuestro pueblo”.

En tanto, Constanza Manriquez, productora general de las Fiestas de Conservación, destacó que “ Las actividades han tenido muy buena recepción, el público asistente ha sido transversal, participaron personas de todas las edades. Las fotografías en exposición, los stand de comida y artesanía han sido lideradas por comuneros, las caminatas patrimoniales eran guiadas por personas que viven allí. Ha sido provechoso,compartir experiencias en comunidad y también ha servido para reactivar la cultura y los pueblos en donde se efectúan estas actividades”.

El proyecto Alto Loa tiene como objetivo reunir a las comunidades en torno a la necesidad de conservar y promover los tesoros naturales en riesgo, aquellos que fueron heredados por las abuelas y abuelos. Por ello, el lema es CKATNATUR SEMANN, volver a juntarnos. Precisamente estas cuatro fiestas apuntan a unificar la comunidad mediante actividades respecto a saberes ancestrales, música local y películas que invitan a la conservación.

Para más información de lo que fueron estas fiestas de conservación y el programa "Capacitación en conservación sostenible pueblos Alto Loa", se encuentra disponible la página web https://www.patrimonioaltoloa.cl/ y el Instagram @patrimonioaltoloa.


8 visualizaciones
bottom of page