top of page

La comunidad de Ayquina conserva su Centro Ceremonial ‘’La Pila’’

Luego de la obra demostrativa dedicada a la conservación del muro perimetral del Templo de San Lucas de Caspana, el día 18 de Octubre se dio inicio a la obra demostrativa dedicada a la conservación Centro Ceremonial “La Pila”, en el pueblo-santuario de Ayquina.

Se trata de un espacio de enorme valor para la comunidad, directamente relacionado con sus costumbres ancestrales y con la conservación del tesoro mayor, el Agua-Puri, que sostiene la vida en el pueblo y el territorio. Bajo estricto protocolo Covid-19, los trabajos se iniciaron con una ceremonia tradicional de agradecimiento a la Madre Tierra, denominada Waki. La costumbre estuvo a cargo de una querida colaboradora del programa, la señora Clotilde Cruz, quien, junto a la directiva de la comunidad, dirigida por su presidente, don Mario Berna, encomendó el buen fin de esta obra de conservación.

La ejecución de esta iniciativa de conservación, definida por la propia comunidad de Ayquina-Turi, es en sistema escuela taller, con empleo+aprendizaje para personas de la comunidad; y con instancias de aprendizaje compartido abiertas a toda la comunidad, en sesiones de Escuela Abierta y Voluntariados. Las obras demostrativas del programa en curso tienen el propósito de fortalecer la capacidad de conservación de las propias comunidades de Alto Loa, destacando los saberes locales preservados e integrando criterios y técnicas vigentes de conservación patrimonial, que se van reforzando con apoyo de profesionales y maestros mayores del equipo de Fundación Altiplano. Desde la comunidad, se integra en el equipo de conservación del ceremonial “La Pila”, don Alfredo Cruz, a quien damos nuestra cálida bienvenida: ¡Sensack pitchau Alfredo!



29 visualizaciones
bottom of page