top of page

Comunidades de Alto El Loa participaron en el taller de Comité Patrimoniales y Entidad gestora



El 24 y 25 de marzo del 2022 se realizaron de manera presencial los talleres “Comités Patrimoniales” y “Entidad Gestora” en el Salón Restaurant Muleyse de Chiu-Chiu, en el marco del Programa de capacitación en conservación sostenible pueblos Alto El Loa, Etapa 1.


Estos talleres se programaron en dos sesiones de trabajo, bajo estricto protocolo COVID-19. Allí se compartieron las iniciativas de conservación que han sido construidas de manera conjunta entre las comunidades participantes y el Gobierno Regional de Antofagasta. Uno de los objetivos es que dichas iniciativas sean lideradas e idealmente ejecutadas por personas o instituciones originarias del territorio. También fue importante reflexionar en torno a la capacidad de liderazgo y autogestión que tienen las comunidades para enfrentar el desafío urgente de conservar sus tesoros en riesgo y lograr un habitar sostenible, desde su visión y saberes ancestrales.

Al taller de Comités Patrimoniales asistió el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, junto a Iván Maturana y Hugo Pizarro. Para exponer sobre el viaje de aprendizaje realizado en México, estuvieron presentes Giselle Velásquez y Gabriel Anza. En representación del Gobierno Regional de Tarapacá, participó Nalda Flores, profesional encargada del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de dicha región.


En el Taller de Entidad Gestora, participaron Iván Maturana, Lorena Zepeda, Leonel Salinas, y Cristian Heinsen; este último, resaltó el posible rol que pueden jugar las comunidades indígenas como sub-ejecutoras de políticas públicas. Posteriormente, Lucas Canga compartió aspectos de Liderazgo y Autogestión de comunidades. Y para finalizar la jornada, Gabriela Pereira del Gobierno Regional de Antofagasta expresó las conclusiones y acuerdos respecto de la Entidad Gestora.



Para dar continuidad a este programa, se propone formalizar comités de conservación en las cuatro localidades participantes de Alto El Loa (Chiu Chiu, Caspana, Ayquina Turi y Lasana), apoyar a sus respectivas directivas en la tramitación y ejecución de las iniciativas que se están prescribiendo, validar una nueva etapa de avance del proceso de formulación de perfiles de las comunidades. Esto con el objetivo de lograr una propuesta consensuada entre las comunidades del territorio y el Gobierno Regional de Antofagasta, dedicada a generar una entidad sub-ejecutora.


8 visualizaciones
bottom of page