Con éxito, culminó el programa Capacitación en Conservación Sostenible Alto El Loa


El programa "Capacitación en conservación sostenible pueblos Alto Loa Etapa 1" finalizó después de 14 meses de trabajo en Caspana, Lasana, Chiu Chiu y Ayquina Turi, atendiendo sus necesidades de conservación. Esta iniciativa del Gobierno Regional de Antofagasta fue financiada por el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) de SUBDERE y sub ejecutada por Fundación Altiplano. La etapa 1 contempló actividades de escuela-aprendizaje, diseño de proyectos de restauración, obras menores de restauración a modo de práctica y difusión.


El Gobierno Regional de Antofagasta, con el apoyo de Fundación Altiplano, formuló el perfil de la iniciativa, que posteriormente fue presentada ante el Consejo Regional de Antofagasta, con los respaldos de las comunidades, y se acordó el inicio de subejecución en enero del 2021. En febrero del mismo año, se realizaron reuniones con las 4 comunidades para presentar una propuesta de reajuste de programación debido a la contingencia sanitaria. A su vez, se creó un comité director conformado por personas de las propias comunidades para supervisar, aconsejar y apoyar la participación y liderazgo de estas. En el mes de marzo finalizaron con éxito las actividades de este programa luego de casi un año y medio, mientras que el cierre administrativo está programado para el segundo semestre del 2022.


Lucía Otero, arquitecta especialista en patrimonio y jefa del proyecto en Alto Loa, señaló: “en la línea de Escuela, se generaron 26 talleres de aprendizaje en torno a temas de conservación, artesanías, cocina, imaginería, turismo responsable, oficios de restauración, entre otros, con un total de 396 participantes y 2.960 participaciones (virtuales y presenciales). Los talleres permiten fortalecer competencias propias de comunidades e integrar nuevos conocimientos. Se logró un viaje a Oaxaca, territorio ejemplar de conservación comunitaria, en México”.


Respecto a la rendición de avances técnicos y financieros, la sub-ejecución exige una labor integral de gestión, por tanto, el programa Alto El Loa significó un desafío para la Jefa de Gestión y profesional andina de Fundación Altiplano, Yaritza Aguirre: “sirvió bastante definir las actividades para un equipo joven y local de la zona, trabajar con GORE y nuevas comunidades andinas, ambos exigentes, nos enseñó que podemos retribuir aún más en la gestión de la conservación de nuestro patrimonio.”


El cumplimiento de las actividades en las 4 líneas de acción-objetivos se agrupan en 5 resultados principales, estos son: Fortalecimiento de la Gobernanza Comunitaria, que constata el rol clave que cumplen las comunidades originarias en la custodia y gobernanza de territorios que presentan una riqueza excepcional en tesoros naturales y culturales; la protección de tesoros en riesgo, que enseña y evidencia la alta velocidad de pérdida de valor patrimonial por causas de agentes de riesgo como son el clima, sismos y sobre todo, la acción humana asociada, como la minería o la propia inversión pública; los resultados de Aprendizaje-Escuela, mostrando el valor fundamental de la educación y el aprendizaje en un momento crítico de la especie humana, que exige adaptación y cambio cultural; la economía local y responsable, planteando la alta rentabilidad social y económica que posee la inversión pública en conservación; y la promoción del territorio de Alto El Loa como territorio de conservación, exponiendo la necesidad de romper con la hegemonía total de la minería en la estrategia de desarrollo regional y territorial que aplica en el territorio.


El 42% de los recursos del programa se invirtieron en la participación de personas de comunidades, especialistas del equipo de Fundación Altiplano y asesores del territorio. De las 99 personas que fueron parte del programa, 72% pertenecen a culturas ancestrales, el 56% es nativo de una de las 4 comunidades participantes de Alto Loa y el 54% son mujeres. Todas estas personas cumplieron un rol clave en el programa, quienes fueron contratados con empleo + aprendizaje en obras de conservación, algunas que prestaron servicios de alimentación, alojamiento, producción, transporte, relatoría, asesoría y otros. Personas asesoras-especialistas, sabios y sabias de la comunidad convocadas al Seminario/Libro Alto Loa Territorio de Conservación.

Roxana Colamar, de la comunidad de Caspana, se mostró agradecida por los resultados del programa Capacitación en conservación sostenible pueblos Alto Loa Etapa 1: “me gustó la experiencia, conocer a la Fundación y seguir aprendiendo. Vengo de Caspana y veo que tenemos muchos materiales a la mano. Estando ahí, dar conocimientos a otras generaciones, que aprendan y motivarlos, me gustaría seguir trabajando para ir aprendiendo y enseñando a otras personas”.


En cuanto al Seminario realizado, Virginia Panire, miembro de la comunidad de Ayquina-Turi comentó “el Seminario me parece una bonita instancia para demostrar que en nuestras comunidades existen y están vivas, también dar gracias a los expositores, que ellos han sido investigadores que plantean sus estudios y nos enseñan”.


Para finalizar, el programa entrega como resultado relevante 14 perfiles de iniciativas de conservación sostenible para ejecutarse entre 2022-2024. En esta misma línea, el Gobierno Regional propone a las comunidades participantes dar continuidad a este programa, focalizando el esfuerzo en la formación de liderazgos directivos y ejecutivos de las comunidades, para diseñar y ejecutar iniciativas de conservación de patrimonio en riesgo, con propósito de desarrollo y un habitar sostenible.




5 visualizaciones