Cierre de conservación muro perimetral Templo San Lucas de Caspana

A lo largo del mes de septiembre se realizaron las actuaciones proyectadas para la conservación preventiva del muro perimetral del Templo de San Lucas de Caspana, ejecutada a partir de un proyecto aprobado por la Comunidad Indígena y el Consejo de Monumentos Nacionales.

De gran interés fue el trabajo de la bicomponente arqueología-arquitectura que se desarrolló durante la actuación y que estuvo monitoreado por la arqueóloga de Fundación Altiplano, Alessandra Mancinelli. Los trabajos en el muro consistieron en la consolidación y refuerzo estructural con llaves de piedra en las esquinas del muro norte, así como diversos trabajos de reestructuración en la coronación y las bases del muro.

El día 30 de este mismo mes, se celebró el cierre de obra en el atrio de la Iglesia, bajo estricto protocolo sanitario para la prevención del COVID-19, por lo que la ceremonia se efectuó en un espacio abierto y con un aforo máximo de 20 personas.

Al comienzo de la actividad la arquitecta residente, Daniela Mamani, explicó brevemente el trabajo ejecutado y tras la ceremonia de cierre con la comunidad se entregaron los certificados de participación a Pamela Anza y Roxana Colamar, miembros de la comunidad de Caspana, capacitadas en el marco de la mencionada obra de conservación preventiva.


16 visualizaciones