Diseño Proyecto del Museo Comunitario de Caspana

Como parte de las actividades de la línea Escuela del programa “Capacitación en conservación sostenible Pueblos Alto Loa Etapa 1”, en el mes de diciembre se construyó junto a la comunidad de Caspana la propuesta para el diseño de un nuevo museo para el pueblo, comprometido por el programa. Este trabajo se realizó en el marco del taller 19, “Propuesta para Museo de Caspana”, que constó de 2 sesiones presenciales desarrolladas los días 25 de octubre y 13 de diciembre de 2021.


El propósito del taller fue relevar la propuesta de diseño del nuevo Museo Comunitario desde el relato de la comunidad, y fue guiado por el equipo interdisciplinario que ya ha desarrollado diversos informes técnicos, investigación y recolección de archivos históricos. Este levantamiento de información se ha complementado con encuestas y entrevistas realizadas a la comunidad de Caspana durante la ejecución del diseño.


Taller generativo presencial de la Propuesta de diseño para el Museo de Caspana.


En la sesión se compartió el estado de avance del diseño y los antecedentes recopilados, fruto del trabajo de la propia comunidad y del equipo profesional de Fundación Altiplano.


Por su parte, Lorena Zepeda, colaboradora de la comunidad, comentó: “Es necesario un lugar de lectura como biblioteca que tenga conexión con el exterior y poder disfrutar esa terraza.”


Como resultado del Taller generativo, la comunidad se manifestó de acuerdo con el primer acercamiento del diseño del Museo, proponiendo nuevos espacios que se articulen con el exterior, y ampliar las dimensiones del inmueble, considerando una biblioteca y un patio. Además, se explicaron los próximos pasos en relación a las especialidades y los informes a entregar respectivos al Museo, que son el informe de antecedentes de diseño, anteproyecto de arquitectura e informe final carpeta de proyecto arquitectónico del museo de Caspana.


Ximena Anza, miembro de la comunidad, explica la necesidad que tiene el pueblo de Caspana de contar con un museo propio: “La riqueza arqueológica es sumamente importante; el museo de San Pedro de Atacama tiene todo amontonado, por eso nuestras comunidades están solicitando el retorno de las piezas arqueológicas a su territorio”.


Para más información de lo que fueron los talleres entorno al programa "Capacitación en conservación sostenible pueblos Alto Loa", está disponible la página web www.patrimonioaltoloa.cl y el Instagram @patrimonioaltoloa.




6 visualizaciones