Diseño Proyecto Restauración del Templo de San Francisco de Chiu-Chiu

El 21 de diciembre de 2021, se realizó un taller junto a 11 miembros de la comunidad de Chiu-Chiu, para lograr en conjunto la propuesta de restauración sostenible del templo-tesoro de San Francisco de Asís. El taller, que tuvo lugar de manera presencial en la sede del pueblo, es la actividad número 18 de las 20 actividades que conforman la línea Escuela del programa “Capacitación en conservación sostenible Pueblos Alto Loa Etapa 1” (proyecto de diseño de restauración).


Taller presencial de Propuesta de restauración sostenible con la comunidad de Chiu Chiu.


El propósito de este taller fue construir la propuesta de restauración sostenible del templo junto a representantes de la comunidad, desde su necesidades y visión, y al equipo interdisciplinario especialista en conservación de la Fundación Altiplano.


La sesión inició con una presentación en la que se compartió el estado de avance del diseño de restauración, fruto del trabajo de la propia comunidad del templo y del equipo profesional de Fundación Altiplano, y la memoria de la propuesta técnica del equipo de Diseño. Posteriormente se estructuró el taller en base a preguntas y definiciones que detonaron la conversación y el registro de testimonios de la comunidad del templo.


Ruth Carrazana, directora de Fundación Canónica San Francisco, señaló la importancia de cuidar los tesoros patrimoniales del templo: “Tenemos que pensar en dar valor a las cosas que tenemos, porque ya nos ha sucedido que hay objetos que no se restauran y se botan. Considero que es importante tener un espacio o un museo para la conservación de los elementos antiguos de la iglesia porque es parte de nuestra historia”.


Los miembros de la comunidad que asistieron al taller consensuaron que era importante nivelar el piso y el empedrado del acceso lateral y principal del templo por el riesgo que significan las piezas desprendidas. Además, proponen acondicionar la capilla como una bodega con mobiliario que organice de mejor manera los objetos valiosos del templo y manifiestan la necesidad de generar un sistema eléctrico a través de paneles solares o suministro normal. A consecuencia de los talleres previos en que la comunidad define valor y daño del templo, se ha dado paso a la propuesta de restauración.


El taller concluyó con una activa participación de la comunidad, situación muy importante para el proceso de elaboración de una propuesta de diseño sostenible para el templo San Francisco de Asís, en el que además de los criterios de conservación patrimonial, como la autenticidad y originalidad, se consideran medidas preventivas en caso de presentarse agentes naturales bióticos, abióticos o antrópicos, desde la visión de especialistas y principalmente de la misma comunidad custodia de este tesoro.

Toda la información del programa "Capacitación en conservación sostenible pueblos Alto Loa" se encuentra disponible en la página web www.patrimonioaltoloa.cl y en el Instagram @patrimonioaltoloa.



3 visualizaciones