top of page

El Valor Patrimonial de la Madera

El 30 de septiembre se llevó a cabo en el pueblo de Caspana una nueva sesión de Escuela Abierta, en el marco de la obra demostrativa conservación del muro del templo de Caspana.

La sesión contó con apoyo especial del encargado de escuelas taller de Fundación Altiplano, Diego Pino, restaurador y especialista en carpintería patrimonial. La actividad se focalizó en la restauración de una mesa de madera de gran valor patrimonial, que se conserva en una de las viviendas tradicionales del pueblo, la Casa Mayor, espacio de gran importancia ceremonial donde se celebra el comienzo de la Limpia de Canales, que se realiza cada año en el mes de agosto. La sesión permitió compartir el alto valor que poseen los bienes muebles preservados por las familias de Alto el Loa.

Junto con revisar técnicas básicas de restauración de daños frecuentes, se intercambiaron consejos y recomendaciones para la adecuada conservación de los tesoros patrimoniales de madera. Las sesiones de Escuela Abierta permiten compartir y difundir el aprendizaje que se va generando en torno a las obras de conservación del programa, que se realizan en sistema escuela taller, con empleo + capacitación para personas de las comunidades.

27 visualizaciones
bottom of page