Fiesta de la conservación Lasana

El domingo 12 de diciembre pudimos celebrar la última versión de la Fiesta de la Conservación, esta vez en el pueblo de Lasana, bajo protocolo Covid y en coordinación con la directiva de la comunidad se logró la participación de 222 asistentes aproximadamente.

Compartimos el enorme valor de su patrimonio e identidad ancestral, junto a las recetas, cultivos y artesanías-tesoros. Nos acompañó especialmente la Agrupación de artesanas Mujeres indígenas Quillantay, representada por las amigas Katherine Yufla, Maria Ayavire, Zenobia Pérez, Carolina Ferrer, Ana Berna y Suleida Ticona.

Durante el día disfrutamos de una exposición de fotografías históricas locales y de una caminata patrimonial a cargo de los guías locales, Francisco Pérez y Teresa Ayavire, participantes del taller de turismo responsable del programa. Tras un almuerzo comunitario, se logró una muestra de artesanías y cocina patrimonial y la proyección de una película del festival Arica Nativa, que viajó especialmente hasta el valle de Lasana. Para el cierre, contamos con la presentación de Nixon Mondaca y los lakitas Killari de Lasanal que nos hicieron bailar con los sones ancestrales. Muchas gracias comunidad de Lasana por permitirnos compartir con ustedes. ¡Que sea en buena hora!

11 visualizaciones