top of page

Inicio de las Actividades de Conservación Patrimonial en Caspana

A inicios del mes de septiembre, el Equipo Alto Loa volvió con una nueva obra de conservación patrimonial al poblado de Caspana, ya entre los meses de abril y mayo se realizó la conservación preventiva de viviendas patrimoniales junto a la comunidad.

El inicio de esta nueva actuación, cuenta con los permisos de CMN y tiene como objetivo la conservación preventiva del muro perimetral del Templo San Lucas de Caspana. Tras el análisis de daños se pudo observar que esta estructura presentaba grietas y erosiones en su base que afectaban a la estabilidad de la mampostería en piedra.

Como propuesta, se planeó la consolidación en sectores puntuales del muro perimetral mediante la realización de calzaduras e inyecciones de barro. Se comenzó con el desmontaje y la restitución de la esquina noreste del muro, para seguir con la restructuración de la esquina norponiente, hacia la cual se habían observado dos aberturas en el espesor de la mampostería.

Al equipo de obra encargado de estas actuaciones en comunidad,

se integraron en modalidad empleo+aprendizaje, dos miembros de la comunidad de Caspana: Roxana Colamar y Pamela Anza, que ya anteriormente habían colaborado en el desarrollo del programa.


Ambas manifestaron la necesidad de realizar más actuaciones de conservación de este tipo, ya que como comenta la Señorita Roxana Colamar en relación al patrimonio de su pueblo:

“Se está perdiendo y la gente se está olvidando del pueblo viejo”


23 visualizaciones
bottom of page