“Maestros de Alto El Loa obtienen certificación de la Escuela de Arquitectura de la UCN”

El 15 de diciembre culminó el Taller de Oficios Tradicionales, en el marco de la Escuela de Conservación Alto Loa del Programa “Capacitación en conservación sostenible, pueblos Alto El Loa”, gracias a la alianza entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Fundación Altiplano y Gobierno Regional de Antofagasta. Durante las jornadas, los asistentes compartieron saberes acerca de los tipos de daños en las construcciones tradicionales de la arquitectura andina.

Estos talleres contaron con expositores de vasta experiencia, el equipo de maestros restauradores de Fundación Altiplano, especialistas en piedra y tierra de la Universidad. Para el cierre, la Escuela de Arquitectura de la UCN certificó a trece maestros que cumplieron con las evaluaciones teóricas y prácticas correspondientes.

Roxana Colamar, Instructora en la capacitación de la Comunidad de Caspana, expresó “En el taller, la pasé súper bien, como si estuviera en familia, aprendiendo a conocer personas, a tener más conocimientos de cómo trabajar.

En uno de los talleres hicimos canteado de piedra, que no tenía idea, nunca había trabajado en piedra. Me gustó aprender nuevas técnicas; el hacer adobe, lo había escuchado, pero no sabía cómo se hacía.”

Por su parte, Phaxsi Mamani, Arquitecta residente del programa Alto Loa comentó ‘’El taller de oficios fue una instancia en que todo el equipo de maestros capacitados se unió bajo un mismo legado: fortalecer la técnica para conservar los oficios tradicionales de sus comunidades del Alto Loa. En estos días, se pudieron afianzar conocimientos y experiencias que han tenido en las diferentes actuaciones patrimoniales en obra”.

Gracias a estos cursos, se formalizó el aprendizaje logrado en pueblos/comunidades de Chiu-Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina-Turi, generado en torno a las obras del programa Alto Loa y en donde promover el cuidado de viviendas patrimoniales, bajo los criterios vigentes de conservación/construcción patrimonial, es el eje fundamental para un desarrollo digno, responsable, sostenible y eficiente.

El programa "Capacitación en conservación sostenible pueblos Alto Loa" finalizará en el mes de enero de 2022, tras un año de ejecución y un nutrido programa de Obras de conservación, Diseño de proyectos y Difusión. Toda la información está disponible en la página web https://www.patrimonioaltoloa.cl/ y las actividades realizadas en el Instagram @patrimonioaltoloa.


8 visualizaciones