top of page

Seminario de conservación Alto el Loa llega a Chiu - Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina-Turi

Desde el 12 al 15 de enero, el Proyecto Alto El Loa de Fundación Altiplano recorrió los pueblos de Chiu-Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina Turi, llevando a cabo el Seminario “Alto El Loa, territorio de conservación”, abarcando diversas actividades enmarcadas en una programación que conecta los saberes de los antepasados y las nuevas generaciones del territorio Atacameño.

Bajo estricto protocolo COVID-19, el 12 de enero iniciamos en el pueblo de Chiu-Chiu, donde se reunieron 27 personas entre especialistas e invitad@s de las comunidades. José Hrepic, miembro de la comunidad y custodio del templo nos dio la bienvenida. Luego, Manuel Velázquez, también comunero, nos contó la historia del pueblo. Phaxsi Mamani, arquitecta Fundación Altiplano, fue quién mostró a los invitad@s los trabajos de conservación patrimonial realizados por la línea de Obra del programa.


Ya en el lugar de encuentro para este Seminario, los invitados fueron Jorge Hidalgo, destacado historiador y Premio Nacional de Historia; Erika Pérez, sabía de la comunidad; Clara López, historiadora; Manuel Velásquez, sabio de la comunidad; y Cristian Games, arquitecto de la Universidad Católica del Norte.

“Que ustedes compartan la experiencia que tienen, con estos seminarios, fue lindo de compartir con todas las personas que se encontraban y expositores, he aprendido cosas que no sabía”. Nos comentó Erika Pérez, miembro de la comunidad de Chiu – Chiu.

El jueves 13 de enero nos dirigimos a nuestro segundo destino, el pueblo de Lasana. Allí, se reunieron 35 personas. Celia Pérez, presidenta de la Comunidad Indígena, nos dio la bienvenida e invitó a conocer el templo y su historia junto al nuevo fabriquero, la sede de artesanas Mujeres indígenas Quillantay, la aldea de la escuela G- 23 Pukara de Lasana y guió un pequeño recorrido por el Pukará.

Mauricio Uribe, antropólogo; Hernaldo Ferrer, sabio de la comunidad; Marinka Núñez, antropóloga; Gabriela Yere, sabia de la comunidad se presentaron en nuestro lugar de encuentro, el Pukará de Lasana.

Nuestro tercer encuentro fue el viernes 14 de enero en el pueblo de Caspana, donde se reunieron 38 personas participantes. German González, presidente de la Comunidad Indígena, nos dio la bienvenida con un recorrido por el pueblo viejo y el templo. Phaxsi Mamani, arquitecta de la Fundación, expuso los trabajos de conservación de las viviendas andinas del pueblo logrados en el programa.

Las charlas de este seminario se realizaron en la sede del pueblo y fueron impartidas por Sergio Alfaro, arquitecto de la Universidad Católica del Norte; Pablo Perelman, director de cine; German González, sabio de comunidad y presidente de la Comunidad Indígena; Lautaro Núñez, arqueólogo; Miguel Fernández, geólogo. Al finalizar, se presentó el documental "A la sombra de Alto Loa", dirigido por el director invitado Pablo Perelman.

Nelly Panire, miembro de la comunidad de Caspana, señaló lo gratificante de la experiencia,

“Los expositores fueron muy claros en decir y contar lo que tenemos en nuestro territorio, nuestros tesoros. Para mi fue muy emocionante ver el documental a la Sombra del Alto Loa, ver que en el año 74, cuando se graba, estaban mis padres ahí; hoy ellos están fallecidos. Vi a mi hermano, de verdad para mi fue emocionante verlos de nuevo en un video. Agradezco a todos ustedes que hicieron posible traer toda esta experiencia para nosotros”.

Por último, el sábado 15 de enero, finalizamos este Seminario en nuestro cuarto destino: el pueblo de Ayquina, en el que compartimos con 25 personas de la comunidad en la jornada de cierre. En dicha instancia, la comunidad nos invitó a participar de una de sus ceremonias tradicionales, el floreamiento en el pueblo de Turi.

Las charlas, realizadas en la plaza del pueblo, estuvieron a cargo de Martha Hengst, bióloga de la Universidad Católica del Norte; Roberth Maizarez, arquitecto andino; Carlos Rua, conservador y restaurador; Wilson Segovia, sociólogo; Virginia Panire, sabía de la comunidad.

Virginia Panire, miembro de la comunidad de Ayquina-Turi apreció las enseñanzas de los invitados a la comunidad “Me parece una bonita instancia para demostrar que en nuestras comunidades existen y están vivas, también dar gracias a los expositores, que ellos han sido investigadores que plantean sus estudios y nos enseñan”.

Si quieres conocer más de las actividades realizadas en el marco del programa “Alto El Loa”, síguenos en nuestro Instagram @patrimonioaltoloa.












53 visualizaciones
bottom of page