Taller 13: Perfiles de Proyectos de Conservación

Entre los objetivos principales del programa Alto Loa, está la formulación de iniciativas patrimoniales junto al Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) y comunidades, que permitan atender la necesidad de conservar tesoros en riesgo y que puedan ser financiados por GORE a partir de 2022 .

El taller se realizó los días 4 y 5 de noviembre, en Chiu Chiu, y contó con el apoyo especial de Iván Maturana, Jefe de División de Planificación de GORE, y del profesional Hugo Pizarro, especialista en formulación de iniciativas. Participaron personas de las comunidades de Caspana, Lasana, Ayquina-Turi y Chiu-Chiu, que han tenido un rol activo en los talleres y reuniones dedicadas a la conservación de tesoros en riesgo. El taller permitió conocer las metodologías de formulación de iniciativas desde el sector público, gracias a presentaciones de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio del Patrimonio.

El taller se dedicó a iniciativas que se han ido promoviendo desde las comunidades en sesiones previas de trabajo, y se focalizó en la definición de problemas, causas, efectos y soluciones, aplicando la metodología de “Árbol de Problemas”. Este taller se inscribe en el ciclo de formulación de 14 perfiles que contempla el programa en curso, que se formulan desde visión y necesidades de las comunidades, con apoyo especial de GORE. El ciclo incluye nuevas sesiones para avanzar en la formulación de las iniciativas, que deberán ser validadas por las propias comunidades, para que puedan ser financiadas por Gobierno Regional.


26 visualizaciones