Taller de Cocina Patrimonial

Entre los días 9 y 12 de noviembre se desarrolló el Taller de Cocina Patrimonial, dedicado a las 4 comunidades participantes del programa.

El taller fue concebido como una instancia para valorar y promover el patrimonio agroalimentario de Alto Loa, desde el ejercicio de cocinar en comunidad y compartir recuerdos, visiones y anhelos, junto a cocineras y cocineros locales, que preservan el saber ancestral. Se contó con sesiones virtuales del asesor especialista Andrés Ugaz, de alta experiencia en conservación de cocina patrimonial Perú y América, y con la guía de la Periodista y Técnico en Cocina Internacional, Lorena Rapimán, que dirigió las sesiones presenciales en cada pueblo.

Cocinando en comunidad, pudimos aprender de la relevancia de los “guiso” en la cocina tradicional de Alto Loa, así como de la conservación de platos ceremoniales, como la “Pataska”, preparada especialmente para las costumbres ancestrales. En las sesiones se logró integrar la preservación de alimentos y preparaciones patrimoniales, con algunas mejoras o innovaciones que permiten a emprendedores locales potenciar sus servicios.

Así nació el menú de timbal de quínoa con verduras mixtas, como entrada, con un guiso de cordero de fondo y, para cerrar dulcemente, un queque de zanahoria mojado con una infusión de rica rica, acompañado por una mermelada de la zona y helado. El taller nos permitió dimensionar el gran potencial que posee la cocina patrimonial para promover un desarrollo más justo y sostenible a nivel local, por su conexión con el saber agrícola y ganadero ancestrales, y con la identidad, memoria y anhelos de las familias y comunidades de Alto Loa. Como resultado del taller, se está elaborando un recetario de cocina tesoro de Alto Loa, que será entregado a las comunidades participantes.


32 visualizaciones