top of page

Taller de Oficios de Conservación-Restauración

Este taller tiene un significado muy especial para el programa. Se dedica a mujeres y hombres de Alto Loa que participaron con empleo+aprendizaje en las obras demostrativas de conservación logradas por el programa en las 4 comunidades participantes, Lasana, Chiu-Chiu, Caspana y Ayquina Turi.

Genera aprendizaje compartido desde el conocimiento local ancestral, la experiencia del equipo especialista de la Fundación Altiplano (FA), y el aporte de profesores de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN). Gracias al convenio de colaboración entre FA y UCN, este taller permitió certificar como ayudantes de restauración a María Verónica Panire Colamar y Roxana Colamar Colamar, de la comunidad Caspana; Gabriel Anza Ayavire, comunidad Ayquina-Turi; Francisco Perez Berna, Zuleyola Ticona Mamani y Fabian Chambe Ayavire de la comunidad de Lasana; y a David Cruz Campusano, de la comunidad de Chiu-Chiu. Estas 8 personas capacitadas representan uno de los principales logros del programa en curso, al quedar en las 4 comunidades participantes conocimientos técnicos de conservación-restauración, certificados, que ayudarán a las comunidades a cuidar y preservar sus tesoros patrimoniales, según sus costumbres y según criterios y técnicas apropiadas.

Las sesiones se realizaron de manera presencial, bajo protocolo COVID, los días 13, 14 y 15 de diciembre en el pueblo de Lasana, en el marco de la séptima obra demostrativa “Conservación de Vivienda”. El taller integró sesiones teóricas, durante la mañana, y prácticas, por la tarde. Se contó con el aporte de profesionales y técnicos del equipo FA a cargo del programa e invitad@s especiales: Cristian Games, arquitecto especializado en patrimonio cultural material e inmaterial atacameño; Beatriz Yuste, arquitecta, Fundación Altiplano; Sergio Alfaro, arquitecto, Universidad Católica del Norte; Lucia Otero, arquitecta, Fundación Altiplano; Phaxsi Mamani, arquitecta Aymara, Fundación Altiplano; Diego Pino, maestro mayor, Fundación Altiplano; Constanza Tapia, antropóloga, Fundación Altiplano; Mariano Cutipa, maestro mayor de Fundación Altiplano; José Luis Valencia, maestro mayor de Fundación Altiplano; Humberto Chambe, maestro mayor, Fundación Altiplano.

Muchas gracias, que sea en buena hora! Y compartimos estos testimonios de Roxana y Zuleloya, mujeres restauradoras del Alto el Loa…

“Me gustó la experiencia, conocer a la fundación y seguir aprendiendo. Vengo de Caspana y veo que tenemos muchos materiales a la mano, estando ahí, dar conocimientos a otras generaciones, que aprendan y motivarlos. Me gustaría seguir trabajando, para ir aprendiendo y enseñando a otras personas”. Roxana Colamar, comunidad de Caspana.

‘’El curso me pareció excelente, ya que uno aprende mucho más, me motiva a seguir para que no se pierdan las costumbres, de lo que antes la gente hacía y poder recuperar, ya que es mucho lo que se está perdiendo. Aprendí mucho, las técnicas en especial, de trabajar en piedra. Uno lo ve a la ligera, pero es un trabajo muy esforzado, entonces incita mucho más a valorarlo, por el sacrificio, ya que es tan de uno, porque trabajas directamente con la naturaleza. Más que conservar, cada persona debería valorar el lugar en que vive y recuperar todo lo que estamos perdiendo es parte de nosotros, parte de nuestra naturaleza que es donde vivimos. Me encantaría seguir aprendiendo, considero que me falta mucho personalmente, me gustaría compartir mucho más, de hecho voy a expandir esto, entusiasmar a las personas que quieran aprender más o conocer más, darles a conocer el valor que esto tiene". ‘Zuleyola Ticona, comunidad de Lasana.

34 visualizaciones
bottom of page