top of page

Escala Pueblo: conservación con sentido de comunidad

El taller Escala Pueblo es una de las actividades principales de la Escuela Alto Loa, que avanza hacia la formulación de iniciativas de conservación patrimonial para las 4 comunidades participantes en el programa: Chiu Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina-Turi. El taller Escala Pueblo, propone priorizar iniciativas de conservación de tesoros en riesgo desde las visiones, saberes y necesidades de las propias comunidades, para integrar una estrategia o camino de conservación para un habitar más justo, responsable y sostenible en el territorio.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se realizaron las sesiones presenciales del taller, en las 4 comunidades participantes del programa. En estas sesiones se contó con el apoyo de especialistas colaboradores del programa, Magdalena Pereira (Historiadora del arte andino) y Miguel Fernández (Geo-Patrimonio), que compartieron sus saberes y experiencias con grupos de personas de cada comunidad.

A partir de información generada en sesiones previas junto a los grupos patrimoniales de cada comunidad, se construyeron levantamientos de los principales tesoros naturales y culturales que están en situación de riesgo y que merecen esfuerzos especiales de conservación, iniciativas de conservación que funcionen, como instancias de desarrollo participativo y sostenible para las propias comunidades. Luego de las sesiones presenciales, entre el 6 y el 13 de octubre se realizaron las charlas virtuales de invitad@s especiales, que compartieron experiencias y metodologías de conservación de patrimonio natural y cultural. Las charlas estuvieron a cargo de Andrés Ugaz, Cocinero patrimonial; Cristian Games, Arquitecto, Consultor patrimonial; Josefina Besomi, encargada de programa SIPAN en Alto Loa; Veronica Bautista, conocedora de los platos típicos de la comunidad de Lasana; Magdalena Pereira, historiadora del arte; Miguel Fernández, geólogo UCN; Luisa Terán, artesana de arte rupestre de Caspana; Marinka Nuñez, antropóloga y académica UAHC; Sergio Alfaro, arquitecto UCN; Robert Maizares, arquitecto atacameño; Martha Hengst, facultad de Ciencias UCN; Yocelin Pinilla, abogada y directora Consultora Paisaje Rural; Florencia Aguilera, Economista, Red de Pobreza Energética de la U. de Chile.


37 visualizaciones
bottom of page