Durante el mes de Julio se completó la conservación preventiva de fachadas en la estancia de Turi.
Este programa se desarrolló en modalidad “empleo+aprendizaje”,
con el objetivo de instalar en la comunidad local nuevos conocimientos sobre las técnicas de construcción ancestral y la gestión del patrimonio. De esta manera, se convocaron a participar todos aquellos interesados a aprender más de desarrollo sostenible y conservación preventiva de viviendas andinas.
Paralelamente a las actividades de obra, se organizaron 10 Clases de Escuela Taller, relacionadas a los siguientes temas: oficios, desarrollo personal y modelos de conservación.
La vivienda de Doña Benita Panire fue seleccionada para participar en el programa mencionado, al cual se incorporaron tres miembros de la comunidad indigena local: Isaac Panire, Gabriel Anza y Herman Yere.
Este último nos dejó un precioso testimonio sobre su trabajo:
“Fue una bonita experiencia en el sentido que se está preservando lo que dejaron nuestros abuelos. La juventud de hoy, por lo general, opta más por emigrar a la ciudad, pero acá hay los recursos para construir una vivienda y, sobre todo, para tratar de recuperar lo que dejaron nuestros abuelos. Así la gente joven evitará emigrar a la ciudad. Acá nos están dando las bases para aprovechar de todo lo que tenemos a mano, en este curso nos están dando las bases para nosotros ya empezar”
Comments