PROGRAMA

 

(Descarga aquí el programa en versión pdf)

El programa Conservación Alto El Loa busca responder a la necesidad de conservar tesoros en riesgo de comunidades de Chiu-Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina Turi, que por años ha sido desatendida y postergada. Tras la buena experiencia lograda en la compleja restauración del templo de San Pedro de Atacama (2015-16), iniciativa sub-ejecutada por Fundación Altiplano para el Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP SUBDERE, a partir de 2018, el equipo de cultura y patrimonio del Gobierno Regional de Antofagasta ha solicitado el apoyo voluntario de Fundación Altiplano para responder a requerimientos patrimoniales de comunidades de Alto El Loa y transferir experiencias y aprendizajes logrados en el Plan de Conservación de templos andinos de Arica y Parinacota/Ruta de las Misiones-Saraña. Gracias al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP-SUBDERE), que dispone financiamiento especial de SUBDERE para gobiernos regionales y permite a éstos, en condiciones especiales, contar con el servicio de sub-ejecución de organizaciones especialistas, sin fin de lucro, debidamente validadas, desde diciembre de 2020 está en curso el convenio “Transferencia en capacitación en conservación sostenible pueblos Alto Loa Etapa 1, código BIP 40017998-0”, en cuya formulación trabajó el equipo de Gobierno Regional entre 2018 y fines de 2019. Tras la toma de razón de contraloría del convenio firmado, debido al complejo escenario de ejecución que representa la Pandemia COVID-19, Gobierno Regional y entidad sub-ejecutora realizan una re-programación del programa original, tras lograr reuniones virtuales y presenciales con las 4 comunidades participantes, Chiu-Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina-Turi, las que ratifican compromisos de apoyo y participación en el programa de Gobierno Regional.

 

Propósito

Lograr un ejemplo de habitar más justo, alegre y sostenible en territorio de Alto El Loa, desde el saber ancestral y las visiones de las comunidades.

 

Objetivos

Proteger tesoros patrimoniales en riesgo; fortalecer integralmente a las comunidades responsables de su conservación; formular participativamente iniciativas de conservación sostenible para una Etapa 2 del programa, que puedan ser ejecutadas directamente por las comunidades y actores locales, idealmente a través de una entidad sub-ejecutora del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio SUBDERE, generada o validada por las propias comunidades participantes. 

 

4 Líneas de acción

 

  • El programa integra 56 actividades, distribuidas en 4 líneas de acción. Las actividades responden a requerimientos patrimoniales de comunidades, respetan especialmente las experiencias previas en el territorio y pueden ir ajustándose o modificándose según necesidad de comunidades, que integran el comité director del programa, instancia de gobernanza participativa del programa.  Además de estas 4 líneas de acción, existe una quinta línea para la gestión integral del programa, que permite cumplir las exigentes condiciones de rendición y control de la modalidad sub ejecución PPVP. 

  • Línea Escuela: 20 Talleres de aprendizaje, virtuales y presenciales (presencialidad acotada, según protocolos COVID-19), para recuperar y actualizar saberes para la conservación y desarrollo sostenible. Ver

    • Talleres para fortalecer competencias propias de comunidades: Cocina Patrimonial, Oficios de Construcción tradicional y Restauración, Artesanías, Relato Patrimonial y Organización comunitaria. 

    • Talleres de nuevas competencias para conservación y desarrollo sostenible en territorio: diseño de iniciativas de conservación sostenible, turismo responsable, gestión patrimonial comunitaria, difusión patrimonial.

  • Línea Obras de Conservación Preventiva: 9 obras demostrativas de restauración puntual (conservación preventiva), dedicadas a viviendas y o sitios patrimoniales. Incluye la instalación de 22 señaléticas patrimoniales generadas en talleres participativos, ejecutadas por artesan@s locales. Estas obras permiten aplicar conocimientos y aprendizajes compartidos, para formular iniciativas desde experiencias y necesidades reales de conservación, dejando competencias y capacidades instaladas en los pueblos/comunidades. Cada obra demostrativa exige trabajo de diseño de la Propuesta de Actuación Patrimonial (PAP), que, en varios casos, debe ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales. 

  • Línea Diseño:

    • Antecedentes generales para el Diseño de Restauración del templo de Caspana. 

    • Antecedentes generales para el Diseño de Restauración del templo de Chiu Chiu.

    • Diseño del proyecto arquitectónico del Museo Comunitario de Caspana.  

    • Diseño del proyecto de restauración del templo de Chiu-Chiu.

    • Elaboración de 14 perfiles o proyectos de conservación, en formato de Gobierno Regional, para que sean ejecutados por actores locales en una segunda etapa del programa.

  • Línea Difusión:

    • Plataforma web para integración de actores y promoción de territorio-comunidades.

    • Registro audiovisual y fotográfico de actividades del programa y de tesoros en riesgo. 

    • 1 seminario dedicado al patrimonio natural y cultural de Alto El Loa, con personas sabias de comunidades e investigadores dedicados al territorio. 

    • 1 publicación impresa de alta calidad, con resultados del seminario y los relatos de cada comunidad, desde sus saberes, visiones y necesidades. 

    • 2 Publicaciones digitales: Guía de Turismo Responsable y Catálogo de Nuevas Artesanías.

    • 4 eventos culturales (1 en cada comunidad) para promover la visita de familias descendientes y potenciar la actividad cultural y el turismo responsable en el territorio. 

    • 1 cortometraje documental a cargo del destacado cineasta Pablo Perelman, que dirigió en 1974, en Caspana y Alto El Loa, la película “A la sombra del Sol”, obra fundamental del cine chileno.

    • 1 viaje de aprendizaje para dirigentes comunitarios, a un territorio ejemplar de conservación y desarrollo sostenible. A priori, se propone viaje a Oaxaca, Mexico, de acuerdo a condiciones de emergencia      COVID-19.

 

Gobernanza Compartida

Por solicitud especial de entidad sub-ejecutora, en respeto honesto por la cultura y autodeterminación ancestrales de las comunidades atacameñas participantes del programa, desde el inicio de la sub-ejecución se ha instalado un Comité Director del programa, que reúne a las 4 comunidades indígenas atacameñas participantes: Chiu-Chiu, representada por doña Dina Panire y don Robinson Galleguillos; Caspana, representada por don Germán González y don Carlos Colamar; Lasana, representada por doña Celia Pérez y doña Rosa Liendro; y Ayquina-Turi, representada por don Mario Berna y doña Clotilde Cruz; junto al Gobierno Regional, representado por Montserrat Venegas y Drago Zlatar. El Comité ha invitado también a representantes del Consejo Regional e instituciones relevantes del territorio, que participan en sesiones especiales y ampliadas. Este comité director es la instancia participativa crítica del programa, a cargo de la supervisión, fiscalización y apoyo de las actividades del programa en curso. El aporte voluntario de las respectivas directivas es muy relevante. La entidad sub ejecutora reporta y pide consejo o autorización ante el comité director, de acuerdo a un protocolo aprobado. Se ha propuesto que este comité pueda evolucionar o integrarse en una organización territorial comunitaria, que apoye directamente la necesidad de conservación de las comunidades participantes, desde sus saberes y visiones, actuando, eventualmente, como entidad sub-ejecutora del PPVP SUBDERE y de otros programas públicos, recibiendo la transferencia de experiencias y competencias logradas por la entidad sub-ejecutora Fundación Altiplano. A la fecha, todas las decisiones relevantes del programa en curso son consultadas formalmente en el comité, de acuerdo al protocolo aprobado por éste. Se espera que sea en este comité que se presenten o canalicen las críticas, denuncias y toda situación de inquietud para las comunidades, siendo Gobierno Regional la institución responsable de resolver los conflictos o divisiones que se generen, de acuerdo al convenio vigente.  

Empleo + Aprendizaje

El programa integra oferta de empleo + aprendizaje (cupos de capacitación con contrato de trabajo) y la contratación de servicios para las comunidades participantes. Ver

Equipo Gobierno Regional

El programa está diseñado y formulado por Gobierno Regional de Antofagasta, desde un levantamiento participativo de necesidades realizado junto con las comunidades participantes, de acuerdo a los lineamientos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio SUBDERE y a la modalidad de sub-ejecución que éste permite. El equipo a cargo está integrado por: Montserrat Venegas, arquitecta, master en gestión del patrimonio, Encargada de proyecto y programa Puesta en valor del patrimonio; Drago Zlatar, arquitecto y formulador, coordinador de proyecto, Encargado de Provisiones. 

Equipo Fundación Altiplano

El programa formulado por Gobierno regional de Antofagasta ha integrado el modelo Conservación Sostenible en Comunidad, así como experiencias y metodologías de la Escuela de Conservación Sarañani! de Fundación Altiplano, aprendizajes generados conservando patrimonio en comunidades andinas y rurales. El equipo a cargo del programa en curso está integrado por: Lucía Otero, arquitecta, master en restauración, jefa de proyecto; Yaritza Aguirre, encargada de gestión FA; Maricel Copa, asistente contable; Katherin Berna, encargada de escuela Alto Loa; Phaxsy Mamani, arquitecta; Karla Condori, arquitecta; Miguel Rojas, jefe de operaciones FA; Ronald Cutipa, Maestro Mayor Restaurador Escuela Sarañani! FA; Humberto Chambe, maestro mayor restaurador Escuela Sarañani! FA; Sergio Hernández, Encargado de contenidos digitales; Romane Ramirez, encargada de prevención de riesgos; Guiselle Velázquez, encargada de la comunidad de Chiu- Chiu; Carlos Colamar, encargado de la comunidad de Caspana; Clotilde Cruz, encargada de la comunidad de Ayquina-Turi; Leonel Salinas, encargado de la comunidad de Lasana; Andrés Aninat, arquitecto, diplomado en Patrimonio, jefe línea Diseños; Cristian Heinsen, director ejecutivo FA y jefe líneas Escuela y Difusión. Equipo y o Asesores de Fundación Altiplano, convocados a tiempo parcial, para tareas críticas en actividades relevantes: Mariano Cutipa, Maestro Mayor y Yatiri FA; Diego Pino, encargado Escuelas Taller Sarañani! FA; Liliam Aubert, Jefa de Restauración de Arte en Escuela Sarañani!-FA; Cinthia Giménez, arquitecta, doctorando en patrimonio; Ángel Guillén, arquitecto master en desarrollo sustentable; Magdalena Pereira, historiadora y doctora en Historia del Arte; Claudio Bertín, ingeniero civil, especialista en diseño de proyectos.

Personas de comunidades que se han capacitado participando en escuela taller, en puestos de empleo + aprendizaje: Lasana: Francisco Pérez, Zuleyola Ticona; Caspana, Pamela Anza, María Verónica Panire y Ayquina-Turi, Herman Yere, Gabriel Anza, Isaac Panire, Francisco Pérez.

Logo Proyecto Alto El Loa-Color.png

El logotipo propuesto como imagen preliminar del programa se basa en un petroglifo identificado como la representación geométrica del sol.

Este y otros petroglifos pueden ser observados y visitados a lo largo del camino por el sector Chiu Chiu-Lasana en donde son conservados. El Valle de Lasana se ubica a unos 40 kilómetros al noreste de Calama.

 

Esta imagen del programa es una propuesta preliminar, que se espera ir trabajando con comunidades y diseñadores locales.