PROGRAMA

 

(Descarga aquí el programa en versión pdf)

El programa Alto El Loa pretende responder a la necesidad de conservación de tesoros en riesgo de comunidades de Chiu-Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina Turi, que por años ha sido desatendida y postergada. Desde 2018, el Gobierno Regional de Antofagasta ha solicitado el apoyo voluntario de Fundación Altiplano, para responder a requerimientos patrimoniales de comunidades de Alto El Loa y transferir experiencias y aprendizajes logrados en el Plan de Conservación de templos andinos de Arica y Parinacota/Ruta de las Misiones-Saraña. Gracias al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP-SUBDERE), que permite el servicio de sub-ejecución de organizaciones especialistas, sin fin de lucro, debidamente validadas, desde diciembre de 2020 está en curso el convenio “Transferencia en capacitación en conservación sostenible pueblos Alto Loa Etapa 1, código BIP 40017998-0”, en cuya formulación trabajó el equipo de Gobierno Regional entre 2018 y fines de 2019 . Debido al complejo escenario de ejecución que genera la Pandemia COVID-19, entre enero y febrero de 2021, se ha trabajado en la re-programación, contándose con la ratificación de compromiso y apoyo de las comunidades de Chiu-Chiu, Lasana, Caspana y Ayquina-Alto El Loa.

 

Propósito

Lograr un ejemplo de habitar más justo y sostenible en territorio de Alto El Loa, desde el saber ancestral de comunidades.

 

Objetivos

Proteger tesoros patrimoniales en riesgo; fortalecer integralmente a las comunidades responsables de su conservación; formular participativamente iniciativas de conservación sostenible para una Etapa 2 del programa, que puedan ser ejecutadas por las comunidades y actores locales.

 

4 Líneas de acción

 

  • Línea Escuela: Talleres de aprendizaje, virtuales y presenciales, para recuperar y actualizar saberes para la conservación y desarrollo sostenible.

    • Talleres para fortalecer competencias propias de comunidades: Cocina Patrimonial, Oficios de Construcción tradicional y Restauración, Artesanías, Relato Patrimonial y organización comunitaria.

    • Talleres de nuevas competencias para conservación y desarrollo sostenible: diseño de iniciativas de conservación sostenible, turismo responsable, gestión patrimonial comunitaria, difusión patrimonial.

  • Línea Obras menores de Restauración: 9 obras demostrativas de restauración puntual, dedicadas a templos, viviendas u otros sitios patrimoniales. Incluye la instalación de 22 señaléticas patrimoniales generadas en talleres participativos.

  • Línea Diseño:

    • Diseño del proyecto de restauración del templo de Caspana.

    • Diseño del proyecto de restauración del templo de Chiu-Chiu.

    • Elaboración de 14 perfiles o proyectos de conservación, en formato de Gobierno Regional, para que sean ejecutados por actores locales en una segunda etapa del programa.

  • Línea Difusión:

    • Plataforma web para integración de actores y promoción de territorio-comunidades.

    • Registro audiovisual y fotográfico.

    • 1 seminario con investigadores académicos y personas de comunidades, dedicado al patrimonio natural y cultural de Alto El Loa.

    • 1 publicación impresa de alta calidad, con resultados del seminario.

    • 2 Publicaciones digitales: Circuitos de Turismo responsable; catálogo de nuevas artesanías.

    • 4 eventos culturales (1 en cada comunidad) para promover la visita de familias descendientes y potenciar la actividad cultural y el turismo responsable en territorio.

    • 1 cortometrajes documental a cargo del destacado cineasta Pablo Perelman, que dirigió en 1974, en Caspana y Alto El Loa, la película “A la sombra del Sol”, obra fundamental del cine chileno.

    • 1 viaje de aprendizaje para dirigentes comunitarios, a un territorio ejemplar de conservación y desarrollo sostenible.

 

Gobernanza

El programa integra un Comité Director, que reúne a las 4 comunidades participantes (comunidades indígenas atacameñas de Chiu-Chiu, Caspana, Lasana y Ayquina-Turi), junto a Gobierno y Consejo Regional e instituciones relevantes del territorio, para la supervisión y apoyo de las actividades en curso. Se ha propuesto que este comité pueda evolucionar a una organización territorial comunitaria, que apoye directamente la necesidad de conservación de las comunidades integrantes, actuando, eventualmente, como entidad sub-ejecutora del PPVP SUBDERE y de otros programas públicos. 

Empleo + Aprendizaje

El programa integra oferta de empleo + aprendizaje y contratación de servicios para las comunidades participantes.

 

Equipo Fundación Altiplano

El programa está diseñado de acuerdo al modelo Conservación Sostenible en Comunidad y a las metodologías de la Escuela de Conservación Sarañani! de Fundación Altiplano, aprendizajes generados conservando patrimonio en comunidades andinas y rurales. El equipo a cargo está integrado por: 

 

Lucía Otero, arquitecta, master en restauración, Jefa de proyecto; Diego Pino, encargado Escuelas Taller Sarañani! FA; Liliam Aubert, Jefa de Restauración de Arte en Escuela Sarañani!-FA; Ronald Cutipa, Mestro Mayor Restaurador Escuela Sarañani! FA; Humberto Chambe, maestro mayor restaurador Escuela Sarañani! FA; Andrés Aninat, arquitecto, diplomado en Patrimonio, Jefe Diseños; Cristian Heinsen, director ejecutivo FA y jefe Escuela, Difusión y Estrategia; Phaxsy Mamani, arquitecta; Karla Condori, arquitecta; Miguel Rojas, Jefe de Operaciones FA; Mariano Cutipa, Maestro Mayor Restaurador y Yatiri Escuela Sarañani FA; Yaritza Aguirre, encargada de gestión; Maricel Copa, asistente contable. Asesores convocados: Cinthia Giménez, arquitecta, doctorando en patrimonio; Ángel Guillén, arquitecto master en desarrollo sustentable; Magdalena Pereira, historiadora y doctora en Historia del Arte; Claudio Bertín, ingeniero civil, especialista en diseño de proyectos.

El logotipo propuesto como imagen preliminar del programa se basa en un petroglifo identificado como la representación geométrica del sol.

Este y otros petroglifos pueden ser observados y visitados a lo largo del camino por el sector Chiu Chiu-Lasana en donde son conservados. El Valle de Lasana se ubica a unos 40 kilómetros al noreste de Calama.

 

Esta imagen del programa es una propuesta preliminar, que se espera ir trabajando con comunidades y diseñadores locales.